DESCARGA TUS FORMULARIOS DE BAJA CAUTELAR

 

La baja cautelar de los datos personales en un fichero de solvencia, solo se da en los casos en los que se discute la veracidad y exactitud de la deuda. 

Es útil para aquellos casos en que la deuda inscrita en el fichero es muy abultada como el impago de las cuotas de un préstamo hipotecario o un crédito al consumo. Las entidades financieras en estos casos, son muy reacias a cancelar una deuda que consta en la lista de morosidad, aún infringiendo la normativa que protege los datos personales de los particulares.

También, hay que tener en cuenta que en las operaciones financieras de importes significativos, las empresas prestamistas han seguido fielmente con el procedimiento que establece la ley para incluir a una persona en un listado de morosidad. Entonces, la única vía que tiene el afectado para recuperar su integridad económica es solicitando la baja cautelar.

La baja cautelar es una ventaja, ya que durante el período que se concede, el afectado va a poder refinanciarse y recuperar su capacidad económica.

¿En qué consiste la baja cautelar? Pues bien, es una solicitud fundamentada que se realiza al fichero Asnef o Badexcug. En esta petición se exponen unos argumentos por los cuales se comunica que la deuda que figura en el listado no es correcta, es incierta o inexacta. No basta exponer tus motivos, la ley exige un principio de prueba de lo que se manifiesta en la petición de baja cautelar es cierto. 

Este principio de prueba puede consistir en cualquier documento que apoye tus argumentos y sea evidencia de la realidad de los hechos como se exponen en la solicitud. Cuando, no se posee ningún documento que de soporte a tus razones, esta carencia se puede solucionar aportando una denuncia ante la Oficina de Consumo de tu localidad, en la que se exponen los mismos hechos y argumentos que apoyan tu petición.

Pues bien, el primer paso para obtener la baja cautelar es presentar una denuncia ante la Oficina de Consumo. El formulario que ofrecemos contiene una exposición de los hechos basada en la disconformidad de la deuda por inexacta e incierta, muy útil y totalmente adecuada para la obtención de la baja cautelar.

Una vez presentada la denuncia, te quedas una copia de la denuncia con el sello de la Oficina de Consumo para adjuntarla a la solicitud. La baja cautelar no se envía a la empresa que ha dado orden de inscribir tu deuda en el fichero de morosos, sino directamente al fichero.

Se adjunta la denuncia como DOCUMENTO Nº. 2 a la solicitud y se remite a la empresa que gestiona el listado de morosidad; a la compañía Equifax en el caso del Asnef y a la compañía Experian para el Badexcug. El nombre y dirección de estas empresas ya constan en los formularios. 

La petición de baja cautelar que ofrecemos es un escrito de 12 páginas con exposición de los hechos, se citan de la normas en las que se apoya la petición, y con la jurisprudencia que sustenta los argumentos y razones que se exponen.

Cuando el fichero reciba la solicitud inicia un procedimiento interno de consulta, en el que envía a la empresa tu escrito, para que ésta, a su vez, exponga los motivos por los cuales considera que la inscripción es debida y que las cantidades adeudadas son las correctas. Durante todo este procedimiento, la empresa gestora del listado te habrá dado de baja cautelarmente, hasta que se solucione.

Si la empresa que instó tu inscripción, muestra su conformidad con tus razones tienen que cancelar tus apuntes definitivamente. Si no está conforme, el fichero decidirá si volver a darte de alta en el listado o borrate definitivamente. Nuestra experiencia es que siempre te vuelven a dar de alta, aunque durante este período el afectado ha podido refinanciarse.

El fichero tiene la obligación legal de comunicar al interesado que ha iniciado el procedimiento interno y tu apunte ha causado la baja cautelar.

En caso de que no se reciba esta notificación, hay que tener presente que la empresa que te inscribió, tiene un plazo de 10 días para contestar a la consulta que le ha remitido el fichero por tu solicitud.

Como es un procedimiento interno y quién la ha solicitado no sabe en qué estado se encuentra a tramitación, aconsejamos acudir a un banco o a tu banco para que miren si constas en la lista de impagados o no. Esta comprobación la podéis hacer con asiduidad, durante los próximos días a partir del momento que enviasteis tu escrito a la empresa gestora de los listados.

Hasta aquí es todo lo que necesitáis saber y esperamos que os haya servido de ayuda.  

Una vez efectuado el pago por Pay Pal, el formulario se te descargará de manera inmediata cuando aprietes el botón "Haz click para descargar tu documento" en el margen izquierdo de tu pantalla en formato Word.

Solo hay que rellenar con tus datos (nombre, apellidos, NIF/NIE y dirección),  adjuntar los documentos que se mencionan que son el informe del fichero y la denuncia ante la Oficina de Consumo y, por último, los datos de la deuda inscrita (importe y fecha de inscripción en el fichero). La reclamación es muy fácil de rellenar y requiere muy poco tiempo.

 

FORMULARIOS DE RECLAMACIÓN BAJA CAUTELAR DE LOS FICHEROS                                                                

 

 TRÁMITE PRIMERO
 DENUNCIA ANTE LA OFICINA DE CONSUMO ASNEF - 23 €
 DENUNCIA ANTE LA OFICINA DE CONSUMO BADEXCUG - 23 €
TRÁMITE SEGUNDO
SOLICITUD BAJA CAUTELAR ASNEF - 24 €
SOLICITUD BAJA CAUTELAR BADEXCUG - 24 €

 

Los datos necesarios para rellenar la reclamación son: nombre y apellidos, NIF/NIE, dirección; nombre de la empresa y dirección; importe de la deuda y fecha de inscripción en el fichero. Todos los precios tiene incluido el IVA.