REGISTRO DE ACEPTACIONES IMPAGADAS

 
 
 
El Registro de Aceptaciones Impagadas es lo que se conoce como el RAI. Este registro lo gestiona la compañía Experian Bureau de Crédito, S.A. La misma empresa que presta el servicio de información del fichero Badexcug. 
 

El RAI no inscribe personas físicas, solo empresas

El primer punto que es necesario aclarar, es que en el RAI únicamente se inscriben a empresas de forma exclusiva. Las personas o particulares no pueden ser inscritos en este fichero. Sí que hay posibilidad de incluir a los trabajadores autónomos, ya que operan en el mercado y asumen obligaciones de pago.
 
Esto tiene una importantísima consecuencia y es, que la Ley Orgánica de Protección de Datos no es aplicable para este fichero, puesto que esta ley está destinada a proteger los intereses de las personas físicas.
 
Ello, no significa que las empresas o autónomos incluidos puedan ejercitar sus derecho a ser informados, así como modificar o rectificar un apunte erróneo.  Sin embargo, las causas legales para amparar la petición de cancelación, rectificación u oposición, que contempla la Ley Orgánica no se aplican para este fichero.
 

Funcionamiento del RAI

Las deudas que se incluyen en este fichero son aquellas que constan reconocidas en un efecto documentado de pago. Estos medios de pago son la letra de cambio, el pagaré y el cheque. Mientras que el pagaré continúa su uso en auge, los otros dos están en franco detrimento. 
 
La información de los efectos impagados la proporcionan las entidades de crédito. Por eso, la inscripción es inmediata a partir del vencimiento de la promesa de pago recogida en el título-valor. 
 
La única manera de salir del RAI es pagando la deuda. Ya que difícilmente se va a demostrar, que se ha cometido algún tipo de error en un documento que ha sido aceptado y firmado por el deudor. 
 
La inscripción en el RAI es por un plazo de treinta meses. Transcurrido este período, se produce la baja de forma automática. El mismo fichero se ocupa de ello. 
 

Dirección y teléfono del RAI

Los datos de contacto para el RAI, son los de la empresa Experian Bureau de Crédito, S.A., que a continuación os proporcionamos: 
 
Domicilio: c/ Vergara, 132, 1ª, 28002 – Madrid
 
Teléfono: 902 103 406
 
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Os anunciamos que para ejercitar el derecho de cancelación de una deuda pagada, solo puede ser por correo ordinario a la dirección señalada. El teléfono del RAI y el mail solo sirven para resolver dudas para la obtención de informes.