INFORMACIÓN Y LOS DATOS DE EXPERIAN

 
 
La empresa Experian Bureau de Crédito, S.A., es la sucursal española de un multinacional con sede en Irlanda que se dedica a recopilar datos e información de impagados, gestión de ficheros de morosidad y servicios de marketing. 
 
Esta empresa funciona de modo independiente y sus clientes son otras empresas que quieren conocer la solvencia de un particular o una empresa. Su cometido es proporcionar información sobre morosos a las compañías. 
 
Experian gestiona un fichero de morosos que se llama Badexcug. Este fichero es exclusivamente para personas particulares y en él se recopilan los impagos que un individuo ha contraído. 
 
Experian gestiona otros dos ficheros:
 
1.- Infodeuda, el cual contiene los impagos de servicios y productos de los particulares. Este listado puede ser consultado por empresas y por otras personas físicas que acrediten un interés legítimo. 
 
2.- Cirex, es un fichero en el cual se recopilan los datos económicos de una persona física. El objetivo de este fichero es preventivo, en el sentido de que las personas pueden solicitar su inclusión para demostrar solvencia y evitar ser considera un moroso. Tiene una vocación positiva que apuntala la credibilidad económica de los particulares.
 
 

Teléfono de Experian

Experian tiene habilitado un teléfono para que las personas incluidas en el fichero Badexcug, supuestamente puedan contactar con la compañía. Este teléfono de servicio de protección al consumidor es el 91 625 89 11. 
 
Sin embargo, no tiene atención personalizada. Es una simple grabación que te informa de que documentos se deben acompañar cuando se ejercita un derecho y la dirección de envío.
 
Las señas del domicilio físico de la compañía son las siguientes:
C/ Príncipe Vergara, 132, 1ª Planta, 28002 – Madrid
 
El afectado por una anotación en el registro Badexcug tiene facilidades para recibir la información que precise y ejercitar sus derechos relativos a los datos que han sido incluidos en el fichero. 
 
La información no se proporciona por teléfono, se requiere el cumplimiento de unos requisitos para acreditar la identidad del solicitante.
 
 

Tratamiento de los datos

La gestión del fichero Badexcug implica el estricto cumplimiento con Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.  
 
No es necesario recabar el consentimiento del deudor por el que acepta ser inscrito en el listado de morosos Badexcug. Sin embargo, existe un deber de notificación por parte de Experian, de comunicar al afectado que se ha procedido a la anotación de una deuda a su nombre en el fichero Badexcug. 
 
Los derechos que reconoce la ley a las personas inscritas en un fichero deben ser respetados por Experian. Cuando los datos personales de una persona son objeto de tratamiento en un fichero de morosos, puede ejercitar unos determinados derechos para salvaguardar su prestigio y honor. 

 

Préstamos y créditos de la persona incluida en el Badexcug

La inclusión en la lista de morosos Badexcug tiene unos efectos perjudiciales. Su capacidad económica va a resultar mermada. Su facultad para asumir obligaciones dinerarias y llevar a buen fin contrataciones de bienes y servicios va a ser limitada severamente. 
 
El afectado es excluido de la vida económica en muchos aspectos. Su capacidad de endeudamiento va a ser limitada o totalmente anulada. La contratación de servicios, como por ejemplo de telefonía, puede quedar drásticamente restringida. También, se le va a impedir contratar cualquier compraventa a plazos de productos de consumo. 
 
En definitiva, el figurar en el fichero Badexcug acarrea numerosas incomodidades difícilmente superables, por lo que el afectado va sentirse forzado a solucionar la incidencia de forma urgente. 
 
Con esa necesidad apremiante de librarse del fichero, las personas sienten la necesidad y alrededor de esta necesidad aparece todo un sector de empresas y profesionales que tratan de aprovechar y explotar para su exclusivo beneficio.