LA EMPRESA EQUIFAX

 


Equifax es una compañía internacional con sede en los Estados Unidos y cuya sucursal en España se denomina Equifax Ibérica, S.L.

Su actividad social consiste en gestionar ficheros de morosidad y elaborar informes de solvencia de las personas particulares y empresas. 

El problema que se plantea muchas personas que se encuentran incluidas en una lista de morosos es: ¿cómo contactar con el fichero o los responsables de su gestión? ¿Existe un número de teléfono al cual llamar? ¿Me van a atender para cursar mi reclamación?

 

¿Qué relación existe entre Asnef y Equifax?

Asnef es una asociación de compañías con actividad en el sector financiero y crediticio. Esta agrupación, tiene concedido el derecho o el privilegio, de confeccionar un listado de morosos de las personas físicas o de las empresas. Por tanto, el grupo de empresa conocido como Asnef puede confeccionar una lista de solvencia patrimonial para proteger sus intereses comerciales.

Esta asociación cede la gestión, elaboración y mantenimiento del listado a la compañía Equifax Ibérica, S.L. 

Esta organización empresarial y la compañía gestora son en sí bastante crípticas y difíciles de contactar. 

Entonces, la pregunta que se plantea el afectado por una inscripción en el fichero de morosos es: ¿cómo voy a gestionar mi baja del listado? ¿Cómo contacto con estas compañías? ¿Cómo van a gestionar mi reclamación?

 

El teléfono Asnef

Como hemos comentado esta asociación empresarial no gestiona el fichero de morosos Asnef, a pesar de llamarse igual, aunque sea la titular del fichero. 

Aún así, vamos a proporcionar sus señas y datos de contacto para aclarar lo innecesario que es ponerse en contacto con esta agrupación, si lo que se desea es solicitar información sobre el listado de morosos o cancelar los datos que figuran inscritos.

Sus señas constan en su web oficial:

C/ Velasco 64 – 66, 2º, 28001 – Madrid

CIF: G-28516003

Su contacto de mail es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El teléfono del Asnef es el: 91 781 44 00.

¿Qué ocurre con estos datos de contacto? Pues que son exclusivamente para las compañías que conforman la agrupación.

La persona inscrita en el Asnef no va a conseguir ningún resultado dirigiéndose por medio de este mail o teléfono. La propia persona que le atienda vía telefónica, le va a contestar que es para las empresas de la asociación y que el único modo de contactar con el fichero es vía mail. 


El teléfono Equifax

La compañía Equifax Ibérica, S.L., es la empresa a la cual se tiene que dirigir la persona inscrita en el fichero Asnef, si quiere saber que deudas figuran en el listado a su nombre y cuáles son las empresas que lo han incluido. 

En definitiva, el afectado por una inscripción se tiene que olvidar del Asnef (entendida como asociación), porque no le va gestionar ningún trámite, ni a responderle; y dirigirse, en cambio, a la empresa Equifax. 

La web oficial de Equifax proporciona un teléfono que es el siguiente: 902 126 000.

Pero, como se manifiesta en la web, es un teléfono de atención al cliente y el inscrito en el fichero no es un cliente.

Por lo tanto, no sirve para resolver las incidencias de los incluidos en el listado de morosidad, ni le van proporcionar el informe de solvencia. No existe ningún teléfono de contacto para los morosos incluidos en la lista.

La web de Equifax tiene un servicio de contacto:

http://soluciones.equifax.es/ederechos

En esta dirección, el afectado podrá ejercer su derecho de acceso de manera inmediata y también, solicitar la cancelación de la deuda inscrita en el fichero si demuestra que la ha pagado y acompaña la documentación pertinente. 

En conclusión, la única manera de comunicarse con Equifax y poder ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición es por correo electrónico, que es el siguiente: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.