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GESTIÓN TERCERA:

 

Reclamación de baja de los apuntes deudores

 

 

El primer trámite para dar de baja una anotación de deuda, consiste en enviar una reclamación a la empresa que ha ordenado a uno de los dos ficheros o, a ambos, la anotación de una deuda en el listado de morosidad. 

 

La reclamación se debe fundamentar en alguna de las causas legales de baja del fichero señaladas en la Gestión Segunda. Junto a la reclamación se adjunta fotocopia del NIF o NIE.

 

Para rellenar los formularios solo se necesita saber los datos propios del interesado, la dirección de correo ordinario de la empresa o correo electrónico y, el importe de la deuda inscrita en el fichero con la fecha de la inscripción (aparecen en el informe solicitado en la Gestión Primera). 

 

Desde que la empresa recibe la reclamación tiene un plazo de 10 días para proceder al borrado de la deuda o comunicar los motivos por los cuales deniega el borrado de la deuda. A veces la empresa da de baja la deuda sin avisar; por ello, aconsejamos transcurridos los 10 días, que el interesado acuda a su entidad bancaria para comprobar que la deuda se haya dado de baja efectivamente. 

 

Con este primer trámite se resuelven el 95% de las reclamaciones. 

 

El segundo trámite, es para el supuesto de que la empresa no acceda a dar de baja un apunte deudor, entonces se envia la reclamación directamente contra el ficheros de morosos.

 

Esta reclamación se debe fundamentar en el mismo supuesto de baja legal del fichero. Junto a ella, se acompaña una copia de NIF o NIE y una copia de la primera reclamación enviada contra la empresa. 

 

El fichero tiene el mismo plazo de diez para resolver la reclamación. Transcurrido este plazo, el afectado puede acudir a su banco para comprobar si se ha cursado la baja del fichero. 

 

Para rellenar la reclamación solo se necesitan los datos de la inscripción de la deuda y los datos personales del afectado.