balanza

 

 

NOTICIAS SOBRE MOROSIDAD

 

Teléfonos 807, el negocio de las llamadas para salir del Asnef.    

 

asnef telefono

Somos abogados colegiados y muchos de nuestros clientes se les plantean problemas a la hora de pedir un préstamo bancario o un cambio de compañía de suministros como gas, agua, electricidad. En la mayoría de los casos, la denegación viene promovida porque el afectado tiene apuntada una deuda a su nombre en un fichero de morosos. 

 

Esto trae a colación los distintos ficheros de efectos impagados, conocidos coloquialmente como” listas de morosos”. De entre ellos, el que tiene una mayor difusión con diferencia, es el fichero ASNEF.

 

El fichero ASNEF es utilizado sobretodo de manera habitual tanto por compañías de telecomunicaciones y de suministros, como por entidades financieras. El constar una deuda registrada en él, conlleva el conocimiento por parte de terceros de la situación de solvencia económica del afectado por dicha inscripción, a través de la consulta de los datos personales. De esta manera, el préstamo es denegado, por constar un apunte que, en muchas ocasiones, se ha realizado de manera irregular al no haber sido notificado al afectado.

 

Si Ud. está en la situación descrita anteriormente y, necesita saber si está en el Asnef, tenga especial cuidado en el procedimiento que utiliza para ello, porque existen empresas que dicen ofrecer estos servicios, pero cuya actuación es bastante turbia, bordeando la figura jurídica penal de engaño por escaso margen.

 

MUJER telefono asnef

En el momento de buscar solución a su problema , puede encontrar en internet empresas que le ofrecen la solución a sacarle de la lista "gratuitamente", cancelando sus datos si llama a un número de teléfono 902, el cual remite a otro número telefónico pero esta vez un 807. En este caso concreto se debe de actuar con mucha cautela porque estas empresas, no son empresas de asesoramiento legal sino que son empresas de servicios telefónicos, y lo que hacen es remitirles de un teléfono a otro, con un coste de llamadas muy elevado por el tiempo que se emplea en ellas.

 

 

¿Cómo operan estas empresas "centrales de llamadas" con Tnos 807?

Primero.

Una vez se realiza la llamada al 902 pasan 10 minutos de mensajes de bienvenida, avisos legales, publicidad sobre todo lo que pueden hacer por nosotros hasta que finalmente le atiende un operador telefónico. Este tras pedir el DNI y el nombre completo de la persona, le confirma que SI está en varios ficheros de morosos y que debe llamar al Departamento de Acceso a las Bases de Datos de Morosos. Para ello, le proporciona un número de teléfono 807 para que pueda solucionar el problema.
 
Tras llamar al 807 y tras el aviso legal, salta un primer buzón explicando nuevamente todo lo que la "empresa" puede hacer por ud.
 
Tras esto comienzan una sucesión de locuciones diciendo que todos los operadores están ocupados y que no se retire.
 
Después, un operador telefónico empieza a realizar al interesado un cuestionario sobre si sabe dónde le han inscrito, si es autónomo o empresa, y otras muchas cuestiones. Una vez terminado el cuestionario, le informa del historial de los ficheros de morosos en nuestro país donde consta anotada la deuda, cuando su anterior compañero ya le había indicado el "fichero" en el que constaba inscrito y le había ayudado a rellenar un formulario en su web.
 
Una vez, el interesado se ha dado de alta, recibe el siguiente correo: 
 
Ha solicitado el informe de Acceso/Consulta o Cancelación/Baja de sus datos en los Ficheros de Morosos Nacionales.
 
Es por ello que, tras la consulta realizada por usted, le hemos otorgado un número de ID que encontrará en el asunto de este mensaje. Con este número de ID puede ACCEDER, BORRAR, MODIFICAR O CANCELAR los datos que sobre usted aparezcan en el fichero.
 
Ahora, para continuar debe seguir los pasos indicados a continuación:
1-      Rellenar el Formulario:
le ha asignado un Ticket_Id que encontrará en el asunto de este email.
2-       Identificación personal y Activación del ID
 - Llame al teléfono de Atención al Ciudadano 807......
y facilite su número de ticket ID.
Recuerde que la gestión es gratuita para particulares.
Solo debe abonar la llamada (duración media aprox. 7 minutos).
3-         Recepción de su informe
 Reciba el informe oficial en su email o domicilio particular con la información solicitada
Es decir, tiene que llamar de nuevo a un 807 para continuar con el trámite. En el caso no realice la llamada al 807, le mandan indiscriminadamente correos donde le advierten que:
 "Tras una primera comprobación, le comunicamos que; SU DNI PUEDE ESTAR INCLUIDO EN AL MENOS 2 FICHEROS DE MOROSOS"
 Cuando llama al 807 para activar el ticket, le tienen entre 7 y 10 minutos, (10-15€)
Posteriormente, le envían un impreso que hay que remitirles firmado, junto con copia del DNI. Ese impreso solo sirve para ASNEF.
Una vez dado de alta en el formulario para que le envíen el informe  tiene que llamar a otro teléfono 807, al mismo coste anterior con el fin de "confirmar" que es ud. quien pide el informe. Además  tienen que "descargar" el informe y realizarle dos preguntas: 1) Su DNI y 2) Cuando caduca el mismo.
Pasados en este caso varios meses finalmente le envían el informe a su correo electrónico y únicamente envían el informe de ASNEF sin ninguna otra documentación
Al final de todo este proceso, resulta que desglosando el coste y duración de las llamadas queda así:
 
1.- Primera llamada de información al 902 de alrededor de 10 minutos. Coste entre 1€ y 5€.
 
2.- Segunda llamada al 807 para acceder a la base de datos y rellenar el formulario de la web de alrededor de 15 minutos: Coste alrededor de 24 €.
 
3.- Tercera llamada al 807 para la activación del ticket de 7 minutos: Coste alrededor de 10€.
 
4.- Cuarta llamada al 807 de confirmación de datos de alrededor de 30 MINUTOS. Coste alrededor de 57€.
 
Con lo que al final el gasto es de más de 90 € Y LO PEOR ES QUE NO SE HA SOLUCIONADO EL PROBLEMA.
 
A modo de conclusión, a pesar de todo lo anterior, hay que subrayar que todos estos hechos pueden NO SER penalmente constitutivos del delito de estafa, a no ser que no se informe de que estas llamadas tienen un coste o, que anuncien estas llamadas como gratuitas, cosa que no hacen.
 
A la luz de esta descripción de la situación, recomendamos que tengan mucha precaución en la utilización de estos servicios y que, la mejor opción es la del asesoramiento legal prestado por profesionales, como bien pudiéramos ser nosotros mismos o cualquier otro profesional versado en la materia.