balanza

 

 

 

 DATOS DEL FICHERO ASNEF

 
 
 
El Asnef es una asociación que, conforme a sus siglas, reúne a la empresas cuya actividad viene referida a la concesión de préstamos y créditos. Esta asociación gestiona un fichero en el que las empresas asociadas incluyen los impagos de sus clientes morosos, con el fin de reunir la información necesaria para conocer la solvencia de las personas particulares.
 
Las empresas financieras tienen acceso al Asnef particulares para valorar la concesión de un crédito o un préstamo.
 
Los datos que se contienen en el Asnef tienen un tratamiento especial y una protección por parte de los poderes públicos. 
 
Los ciudadanos se encuentran con varias incógnitas cuando descubren que están incluidos en el fichero Asnef, las cuales vamos solucionar a continuación y proporcionamos las claves para salir del mismo.
 
 
 

¿Cómo saber si estoy en un fichero?

Para saber si te han inscrito en el fichero tan solo debes solicitar tu informe a la empresa Equifax, que es la compañía que gestiona el Asnef. Esta acción se conoce como el derecho de acceso (para conocer los datos que constan en el fichero). 
 
En el siguiente enlace explicamos cómo se ejercita este derecho y os proporcionamos un formulario gratis para pedir el informe (pincha aquí).
 
 
 
 

¿Cómo salir del Asnef?

Para salir del Asnef existen distintas formas. La más inmediata es proceder al pago de la deuda. Sin embargo, el simple abono de la deuda no te asegura que procedan a dar de baja del fichero al pagador. 
 
 
 
 

¿Cómo darse de baja del fichero sin pagar la deuda?

La ley establece varios supuestos en que la inscripción de la deuda de una persona es indebida y, por lo tanto, susceptible de cancelación. Los particulares tienen reconocido el derecho de cancelación frente a las empresas y los organismos. 
 
Los  motivos para salir del Asnef sin pagar la deuda son cuatro: 
 
1.- Prescripción de 6 años, es el plazo que las empresas acreedoras tienen para incluir a un moroso en el fichero. 
 
2.- Falta de notificación, cuando una persona es incluida como moroso, la compañía está obligada a comunicarle previamente por carta que se ha adoptado dicha iniciativa.
 
3.- Deuda incierta o inexacta, cuando el deudor no está conforme con el importe por el cual ha sido inscrito.
 
4.- Por suplantación de la personalidad, se produce en los casos en que la persona afectada por la inscripción ha sido debido por un tercero subrepticiamente se ha hecho pasar por el inscrito de manera fraudulenta y ha concertado un contrato en su nombre. 
 
Para hacer efectiva la cancelación y obtener la baja del fichero, hay que presentar una reclamación ante la empresa que procedido a inscribir una deuda en el Asnef. En la home page proporcionamos las reclamaciones a un módico precio, para que el interesado pueda su baja del fichero (pincha aquí).